Cilaos "et Souvenirs"

27.08.2021

Por fin hemos conocido  el circo de Cilaos, el último que nos faltaba por conocer. Como dice el artículo que he enlazado, es una maravilla. Aconsejo estar mínimo 5 días por allí. Creo que ideal en verano para acampar tipo bivouac (vivac). Aunque en invierno, cuando nosotras hemos estado, es también una maravilla, pero hace frio y humedad, y dormir en tienda puede que no sea lo más aconsejable. 

Para allá fuimos temerosas de que nos parara la policía y nos pidieran papales. No imprimimos la reserva. Pero ya íbamos creando frases, excusas y explicaciones de por que íbamos a kilómetros de distancia de nuestro hogar. Ni un coche ni un señor que lo pareciera en casi 3 horas de camino. 

El sábado llegamos a las 15h al hotel. Justo en el centro de la ciudad de Cilaos, justo al lado de la calle peatonal. Como ya me habían adelantado, Lugar peculiar, dentro de lo bonito, calma e idílico. Lugar rodeado de altas montañas, con colores vivos, parecía una calle de plató de cine. Casitas típicas, muy bien cuidadas. 

Teniendo en cuenta que es un lugar dedicado prácticamente todo para el turismo, al menos no es ostentoso y hortera. La verdad que me pareció peculiar y lindo. 

A partir de las 16h - 17h horas cae la tarde, y empieza hacer un poco de fresco ahora en invierno (agosto). Aunque ya se empieza a ver pequeños matices de la primaveral o al menos lo que creo que puede ser primavera aquí. 

Paseamos por el pueblo, un pequeño reconocimiento y nos recogimos temprano. Cenamos en el apartamento, pequeño pero apañado. Irys se volvió loca en la panadería del pueblo y compró un arsenal de cositas para desayunar por una semana. Pensábamos despertar medianamente temprano, para ser sábado, y aprovechar para salir a caminar. 

Cambiamos la idea de ir a una ruta, que decía que serían 5h, por otra que decía de 2h30 (seguro tardaríamos más). Porque hacer una ruta de 5h ( según personas que caminan) y en el que te vas a encontrar subidas y bajadas, mejor dejarlo para un día que hayamos caminado más frecuentemente. Fue acertado, acabamos cansada y agujeteadas después de la "pequeña" ruta de 2h30, como para hacer la otra. 

Salimos sobre las 9h30 de la mañana. Preparadas con nuestra super ensalada de pasta, energía a tope, no nos íbamos a amedrentar fácilmente. La oficina de turismo seguía cerrada, teníamos la esperanza que habría en algún momento, pero en su defecto, había unos cartelitos por fuera con información, y búscate la vida. Seguimos nuestro camino a pie y cerquita ya comenzamos el sendero, todo bajada. 

Hicimos el sendero Cascade Bras Rouge categorizada como familiar/ fácil para niños. Pero nosotras tardamos más de lo que decía, aunque he de decir a nuestro favor que íbamos disfrutando del paisaje y del entorno, y acabamos cansadas y con agujetas. Y esta vez no teníamos la excusa del peso de la mochila y la tienda. Es lo que hay.

Disfrutamos mucho, y medio nos bañamos en el rio que venía a dar a la cascada, después caminamos por la vereda y atreves del rio hasta decir hasta aquí ( como 2 kilómetros más). Luna iba mojándose las patas, atravesando el río y subiendo y bajando piedras. El gimnasio es tu randonée.

Volvimos a nuestro punto de cascada, comimos a las orillas del río, y luego volvimos a subir. Ahí parece ser que Luna aprovechó para limpiarse las patas. Ella es un poquito "fisna/maníatica" con lo que respecta a sus patitas, debe de sentir mucho por medio de ellas. 

Luego de un buen baño termal, dónde comenzó nuestra fatídica noche con Luna. Bebió agua de la terma, con alto contenido el hierro y al poco vomitó. Ese fue el primero de muchos. Pero en aquel momento nosotras pudimos darnos un chapuzón de un agua no tan fria (a pesar de estar más alta) por el afluente del agua tibia que salía, haciendo el disfrute de unas aguas termales naturales, llamadas Les anciens thermes de Cilaos. Si vienes a Reunión, y a Cilaos, no deberías perdértelas. Aunque la verdad, poco hay que haya visto que te puedas perder y no merezca la pena. 

Bueno, una cosa con la que podrás vivir si te lo pierdes, y posiblemente, vivas por más tiempo, es el vino dulce de Cilaos. Que cosa más mala. Peculiar donde sea, pero según mi parecer, y todos los pareces con el que hemos discutido del tema es, el vino no es bueno. Tienen vinos con frutas, todas las frutas tropicales de la isla, y alguna más. Y después tienen el vino "tinto" y el vino "blanco". El blanco es medio soportable. La uva debe ser mala, pero mala hasta decir basta, y entonces le añaden caña de azúcar ahí a mansalva. He cogida una botella del blanco para las visitas que no quiera mucho por casa, a ver si sobreviven (es bromita).

Después del paseo, el vino malo y las compras de Souvenir, que Irys se vuelve loca. Nos fuimos a comer una crêpe (galet) con buenas intenciones, pero nada del otro mundo,y nos volvimos pronto a casa, seguimos con toque de queda hasta las 19h. Luna estaba fatal. Y así pasamos toda la noche, preocupadas por sus retortijones, lloriqueos y temblores. Como el domingo seguía medio así, terminamos de dar un paseo por el pueblo y nos volvimos temprano. Por el camino hicimos unas ventas de algunas cosas que están puestas en segunda mano. 

La semana ha sido larga, y ya a Irys le queda nada para marcharse. Y ahora parece que es cuando se le empieza a mover más la posibilidad de venir a hacer prácticas el próximo año/curso. Y yo que ya estaba haciendo planes locos en mi cabeza. Veremos como transcurre la última semana. 

Ella saldrá el jueves noche (le han cambiado el vuelo, pero esta vez no ha repercutido mucho) y llegará el viernes a Paris. Para evitar viajar todo de golpe, y porque no hay vuelos directos. Se va a quedar dos días por Paris, como la gente rica, y el domingo coger el vuelo hacia casa. Está nerviosa, en su recta final afronta el viaje sola con Luna por los mundos de Paris. Eso si, va con hotel, trayecto y vuelta, todo cerrado. Pocos imprevistos deberían pasar, y para todo lo demás ella ya se defiende bien. 

Chez Annibal 

Y nos fuimos a comer a Chez Annibal. Comimos un gratinado de calabaza, hecho con mucho cariño, y de segundo arroz blanco, judías rojas, pescado espada y pato a la vainilla. De postre nos dieron a elegir entre muchas cosas que medio entendimos, y que yo mal elegí, era muy dulce. 

Como era viernes tarde, estábamos solos, posiblemente el sábado haya más gente, pero no está mal, pudimos disfrutar bien. También probamos diferentes punchs, de plátano, de coco, de fruta de la pasión, y nisecuantitos más. Yo paré y seguí con el vino de la casa, mientras la compañía (Irys y Joaquín) probaban todos los que nos había puesto en la mesa. 

Una vez que nos pasaron el pasaporte sanitario, nos trajeron una pequeña cubitera con hielo, unos pequeños panes y nos dejaron a nuestra suerte con 6 botellas de ron con sabores ( son los punchs de la Reunión). Son rones de caña a los que le añaden fruta entera que maceran por 3 semanas mínimo, o zumo de la fruta en sí. También le suelen añadir según el gusto, alguna especie o toque más. 

Todo lo que comimos, y no nos pudimos comer, fue por 25€/persona. Y su pato, es muy conocido, pero los demás platos, también están muy ricos. 

Las servilletas me encantaron, estuve tentada de meterme alguna en el bolsillo disimuladamente, pero mi conciencia no me lo permitió ( Irys y yo misma) así que le pedí a la señora si podía pagarle por llevarme mi servilleta sucia. Me dijo que me la podía llevar gratis, y me trajo dos más limpias (dos para cara una) y es que son de un bordado taaan lindo, y tan peculiar, que su sencillez me enamoró. Me dio las gracias por no robarle, y que era de agradecer que se la pidiera, no podía negarse a eso, así que le dejamos 10€ de propina. 

Las servilletas y mantel eran de bordado malgache que se ha convertido ya en una tradición. Ais...estoy deseando conocer también Madagascar también. 

Así que finalmente, adoré su comida, su idea y su forma de verlo, además que adoré sus manteles y servilletas. Siempre se come lo mismo, así que no es un sitio para frecuentar continuamente ( es menú cerrado) , pero si es una visita obligatoria si vienes a Reunión. 

También me pidió si podía venir a tratarla, una vez que se enteró que era fisioterapeuta en Saint André, pero le expliqué que me voy en 15 días, y no merecía la pena ( también porque me coge más de 15 min fuera de la ruta). Así que me dio su tarjeta y me pidió que si volvía por la zona, no dejara de llamarla, que ella nunca se olvida de nada. 

El coche

El fin de semana vuelvo a enseñar el coche, ya tenía a alguien muy interesado, pero que parece que ha tenido problemas con su banco, veremos como procede todo. Esto es lo más preocupada que me tiene, pues fue la mayor inversión, pero vamos, se solucionará. 


¡Un abrazo, y hasta pronto!