Desde Perú 11

09.06.2024

Mi estancia está llegando a su fin en Perú, en Lima y en especial en mi Internado. Ya deseando terminar este internado, que tan bien está su nombre. Te sientes atrapado, cerrado en este mundo que te absorbe todo tu tiempo y energía.

Mientras el domingo pasado estaba navegando hacia Islas Ballestas, la coordinadora mandó el nuevo horario del mes empezado, por un grupo de App de mensajería (super organizado todo). Cambiando las condiciones de hasta ahora, y poniéndome los lunes de mañana ( como ya me había imaginado que haría) .

Voy entendiendo la mente psicopata. Podría haberme hecho la loca. No era momento para mirar un horario. Momento de descanso, momento domingo. Podría no haberme dado por aludida. 

Para colmo,me puso hasta lunes 17 , poniendo un día más de mis horas, y eso que le había dicho que el domingo saldría de viaje hacia la selva, a lo que me contestó; "Es que tampoco se que vas a ir a hacer a la selva". Pero a ver, a-ti-que-coñ-te-importa.

La cosa es que en su mente psicopata, sin ganar nada más que el beneficio de fastidiar, puso ese horario de mierda. Peeero, se había pasado un día. Así que , flúflú…se quedó con las ganas.

Eso sí, debo hacer lo mismo que mis compañeros,en la mitad de tiempo, que vamos a hacer. Sobreviviré. 

Hace unas semanas contraté una podóloga. La idea,o creía, era quedar en el centro de mi compañera de piso y que me atendieran ahí, pero no. Se vino a casa, no sin mis reticencias. Estábamos en semana de que mi casero volvió a alquilar su habitación, a dos personas, y el se quedaba durante una semana en la cocina. Así que ni siquiera teníamos sofá en la entrada, porque estaba para que durmiera uno de ellos. Le dije a mi compi que por favor explicara la situación. Solo teníamos una banqueta entera, otra medio entera y tendría que estar en mi cama.

Esta situación me incomoda sobremanera. No soy una enferma, no me gusta solicitar que alguien venga a casa a tratarte. Me parecen comodidades de enfermos o alta sociedad superficial con bajo presupuesto. Pero ahí estaba yo, en contra de mis prejuicios y mis principios, aceptando que viniera una niña a tratar mis pies en un lugar con poco espacio e incómodo para trabajar. Resultó que me salió un "ojo gallo" en mi dedito y no quería irme a la selva, de nuevo, con problemas en los pies. Como la experiencia es un grado a favor, esta vez actué con tiempo, un mes de antelación sería suficiente.

Ahí pasé yo algo más de una hora espatarrada, intentando que la chica estuviera lo más cómoda posible, y yo bastante incómoda. Me quedé más dolorida que antes que viniera, al menos en una uña que dice que estaba enterrada, y un corte en un dedo. Pero con un agujerito en mi ojo de gallo. Restaurado para un tiempo X. Ya no me duele nada.

Me considero una persona casi sin callos en mis pies,pero parece que el ojo de gallo en si, es un callo. En este caso, yo misma me hago por la presión de la punta de mi pie. Ya me decía el que me vendió el calzado, que no era lo más adecuado para mi,pero me empeciné. Me han dado fascitis plantar y callos. Por no hacer caso a los que saben. Pero me negaba a comprar un calzado colorido, de colores fluorescentes y similar, para traer a Perú. Cuando más discreto, mejor.   

Nos fuimos al centro

Mi compi y yo, nos escapamos un domingo sin planear al centro. Ya había ido en un tour, pero en este caso fue algo más "especial" y específico. Nos escapamos a buscar libros. Nos fuimos hasta la Amazonía Librería. Era como un mercado solo de libros. Libros nuevos, de segunda mano y manualidades ya hechas para trabajos de clase. Si para los "mayores" tenemos la inteligencia artificial, para los más pequeños tenemos la inteligencia manual natural. Se venden trabajos de maquetas que están allí mismo haciendo,y obviamente, la gente los compra. ¿Dónde vamos parar? Aquí no se debe de escuchar mucho eso de la noche antes diga el pequeño…"aís mamá, se me olvidó que tenía que hacer un trabajo del cuerpo humano y el sistema digestivo". Si eso ocurre, le diríamos; "No pasa nada, vamos al mercado y lo compramos"...¿como lo quieres? así pasaremos de, mi mamá/papá se quedó anoche haciéndome la maqueta, a; mamá/papá me compró la maqueta en el mercado…

Me resultó difícil buscar libros, es diferente. No es una librería como estoy habituada. Es un mercado con varios pasillos de puestitos pequeños pegados. Saben de memoria o en un archivo en el móvil, los libros que tienen. Tienes que ir preguntando puesto por puesto si tienen lo que buscas, o ir mirando. Si es moderno o de fuera, te van diciendo dónde tal vez lo encuentres. Es un desgaste de tiempo, pero se disfruta ir mirando un sinfín de diferentes pequeñas mini librerías. Finalmente compramos unos libros por recomendación, no encontramos lo que buscábamos.

Paseando por el centro, nos encontramos un pasacalle de bailes típicos de Perú, en este caso de Puno, lo hacen como "procesión" y sacrificio por su virgen. Es tipo comparsas, con bailes típicos.

Acabamos en el barrio Chino, nos fuimos a comer,y hacer la respectiva espera de mínimo 30 min, para sentarnos a comer. Bien de precio, rico. Comimos bien y después había que buscar el típico mochi para que J. se quedara contenta.

Por último, aprovechando que estábamos allí,a lo peruano, nos fuimos de "compras" en busca de un "chubasquero" sencillo para llevarme a la Selva.

Es curioso, casi todo en Lima está diferenciado y agrupado por sectores. Por ejemplo, si necesitas algo que tenga que ver con la profesión de salud, debes ir a Emancipación, y rara vez y caro conseguirás algo diferente. Así que si vas a esa avenida en el centro, encontrarás cientos de tiendas específicas dónde conseguir ropa, aparatos y todo lo imaginable con el tema. Pues para buscar mi chubasquero fue igual por el barrio chino, vas caminando por grandes pabellones y en cada pasillo o pabellón,encontrarás solo ese tipo de ropa o incluso solo ese tipo de chaquetas / chompas.

Así que al final conseguí una azul,sencilla y económica. Espero que la cremallera no se rompa en las primeras puestas, porque se ve "bastante flojilla".

Nos fuimos a conocer ICA, PARACAS, ISLAS BALLETAS

Mi compi de piso hizo un esfuerzo y turisteó conmigo. Ella trabaja hasta los domingos por su cuenta, así se gana un extra. Para ella, y en general para los peruanos, eso es muy normal. Elegir no coger ningún servicio y venir de ocio con una gringa, es algo que no suelen hacer, y se agradece, aunque no sepa expresar el agradecimiento lo suficiente.

El día no nos acompañó con el sol "prometido",pero aún así disfrutamos de paseo en barco, avistamiento de delfines, pingüinos, leones marinos, aves, una de las líneas de Nazca (el candelabro), un rico almuerzo, y recorrer las dunas de Huacachina. La verdad que el entorno es precioso, una pena que esté tan explotado. Por otro lado, dentro del mismo cinismo, es un privilegio poder conocerlo. 

Hasta entonces, ¡Se les quiere!

"P.D: Esto no es una despedida ni similar, no me malinterpreten, pero recuerdo hablar alguna vez con amigos, en esos momentos que una se pone en plan místico y profundo:

Si algo me pasa alguna vez haciendo "estas locuras de viajes míos", que amo, y que mucha gente no entiende.

Si un día enfermo, o si un día muero, desaparezco…me gustaría que supieran que yo me arriesgué, que morí disfrutando, viviendo y haciendo lo que me gustaba.

Será una putada, porque aún quiero hacer otras muchas cosas, pero ahí quedó. Tener la menor pena posible, y mantener un recuerdo agradable será lo mejor. Como dice el dicho : "murió haciendo lo que le gustaba"."

Nos vemos a la vuelta, ¡que ganitas de llegar a casa ya!