Desde Perú 3

22.02.2024

Esta es exactamente la vista desde mi escritorio de la habitación. Hoy lunes, con el día semilibre, voy ordenando mis ideas y haciendo "balance "de la semana.

Los lunes aprovecho para arreglar asuntos pendientes, poner en orden mis ideas, escribir un poco y disminuir mi procrastinación.


Cosas que ponen difícil en Perú, y me imagino que el cambio de país/continente son cosas tan sencillas como pagar por internet el recibo del móvil. Me hice un contrato de Clarò móvil, la cual dicen que es un poco más cara, pero la mejor cobertura del país. El problema es que su App móvil es incompatible con teléfonos europeos o español, a pesar de estar aquí, dice no aceptar la descarga y la utilización. Por otro lado, intento acceder para pagar con mi tarjeta visa de viaje y tampoco me lo permite, da error siempre. Así que lo único bueno es que me han permitido adquirir una línea telefónica, pero me complican la vida para pagar.

Siendo sincera, puedo pagar el recibo en bancos o estancos, que hay muchos, pero solo permiten el efectivo. El problema del efectivo es que, para sacar dinero, a pesar que saqué una tarjeta que me permite sacar 5 efectivos al mes por comisión 0 de mi banco, en Perú si cobran grandes comisiones. El último me quiso cobrar 26 soles por sacar 100 soles, de locos. Me que me ido resistiendo, y va llegando la hora de vencimiento del recibo. Así que hoy me acercaré a Urubamba a un oficial de claro a ver si puedo pagar con tarjeta, mi última oportunidad.

Haré un pequeño artículo (si lo prometo, será pequeño y conciso) de las cosas que debes saber, y me hubiera sabido saber desde el principio, si te aventuras siendo español a venir a Perú.

Resumen de la semana

Esta semana hemos estado a full con "trabajo" y campaña. Hay que reconocer que a pesar del empeño, no se han organizado bien. Han ido surgiendo muchas lagunas y a pesar de haber reuniones diarias (antes de cada jornada) había muchos aspectos descolgados. No creo que haya un solo culpable, pero fue desastre tras desastre.

La campaña de esta semana era sobre cardiología en niños. Empezamos mal si no definimos que es niños. ¿Hasta que edad? , creo que hasta los 16 años, aunque la auxiliar que trabaja aquí no me supo asegurar el hecho, no se si por que no me entendió la pregunta o porque ni siquiera se lo había preguntado.

Por otro lado, de los 3 cardiólogos y una enfermera especialista que debían venir, solo vinieron dos cardiólogos y sin intención de trabajar el día que llegaban. Falta de comunicación, debían de llegar a primera hora, los agasajarían y comenzarían ese día en la tarde. Pero primero se negaron, y los pacientes fueron llegando. Y después de comer y acomodarse, decidieron ceder y venir a eso e las 16.30h ( había pacientes que llevaban horas esperando). Obviamente, ese miércoles terminamos cerca de las 19h ( debíamos haber terminado a las 17:30h), habiendo empezado puntuales a las 8 a.m.

El jueves fuimos a Maras y atendimos a unos 150 niños, no está claro porque aquí también la organización no fue buena. Para empezar, la municipalidad no tenía el material que había asegurado tener y las carpas, eran unos toldos simples sin intimidad. Así que se improvisó instalarnos en el pabellón. Ingenua de mi, con pabellón, pensé que sería unas instalaciones deportivas, pero no, era el espacio destinado al mercado. Nos instalaron abajo, dónde estaba bastante sucio y muy probablementeb la suciedad era por el ventas carne (olía extraño y algo fuerte). Aquí la carne no la exponen en neveras o refrigeradores. Aquí en el mercado se expone la carne así tal cual´, sobre la superficie.

Así que limpiamos rápidamente y desinfectamos lo que pudimos, y a las 10am ya estábamos intentando atender niños. Por mi parte, como de los 3 enfermeros que estamos de internado, ninguno quería estar en laboratorio (que viene a a ser, pinchar al niño el dedo y sacar gran gota de sangre para analizar su hemoglobina), me tocó a mi. Me dieron un curso rápido de como hacer y cuando estábamos apunto de empezar, me cambiaron al área de odontología.

Así que con un esquema, unas explicaciones rápidas, interés y paciencia con los 5 primeros pacientes, la interna de odontología iba mirando bocas y dictándome caries y yo marcando lo que me decía en cada odontograma de cada pequeñín.

Mientras tanto, mi cabeza iba estallando, mi concentració tenía que ser máxima. Pues entre el ruido de ambiente, y que H. tenía mascarilla, aquello era un reto constante.

Al final acabé casi dominando la jerga y el odontograma, aunque no siempre supiera lo que significaba.

Después de comer verduras hervidas y más arroz, terminamos, recogimos y llegamos cerca de las 18h para guardar el material y comenzar al día siguiente, el cual no fue mucho mejor en cuanto oirganización. Seguíamos con la campaña de cardiología (solo cardiología) en el centro, y como parece ser que a los señores cardiólogos no les parecio que hubiera mucho niño, decidieron que se iban a turistear y que después que la pediatra atendiera a todos los niños, que derivara a los que potenciales a la tarde. Eso generó un retraso bestial, algunos pacientes se acabaron yendo de aburrimiento o por que tenían cosas que hacer, y otros se pasaran desde las 9 a.m. hasta las 15 p.m. para que los señores cardiolos se dignarana aparecer despues de comer.

Cuando me preguntaron (los cardiólogos) , le conté que algunos se habían ido por la larga espera. Ella me dijo que dejaron dicho que les avisaran si hacía falta, y se incorporaban. Pero está claro que la cultura Peruana es mucho de queda bien y a mi rollo.

No fueron tanto pacientes, el problema es que la directora del centro de salud, es la misma que atiende a pediatría, y que intenta arreglar cualquier problema / contingencia que pueda surgir dentro del centro, y todo eso es incompatible con una salud mental sana y una buena atención médica (en tiempo y campaña). Así que como el electrocardiograma no estaba bien instalado, el papel no imprimía bien, y para colmo,  nunca estuvo conectado a un pc, dio muchos problemas. Mientras tanto, yo corría y corría informar o intentar que fuera la menor desorganización posible.

Los cardiólogos disponían de un ecógrafo estupendo que hay en el centro, pero no había un jodido pc. Así que se hicieron un tipo Excel a papel y probablemente, nunca pasen esa información. Lo demás son papeles escritos con diagnósticos en folios y de difícil comprensión. Ellos sabrán, yo lo pedí varias veces, para hacer un registro en condiciones. Me dijeron que si, y nunca lo vi. Por suerte, me voy en un mes y medio y mi nombre no figurará en ninguna de esas campañas. Se á lo que se pueda con esos papeles, pasarlo a un excel.

Aún así, atendimos a todo el que pudimos, sobreviví al ritmo peruano, y aprendí cosas y experiencias que probablemente no pueda ni describir, pero que está ahí, en mis vivencias. Como mínimo, habré aprendido que cosas tener en cuenta si existe otra experiencia parecida y que no deberíamos olvidar (aunque seguro surjan otras nuevas).

Cambiando de tercio, momentos de ocio.

El sábado ibamos a ir a la cervecería artesanal que está a unos 10 min de aquí, quedamos a las 16:30h, pero al estilo Peruano, no salimos hasta las 17:20h. Esas cosas me ponen de los nervios. La única persona sensata y responsable, fue la directora que iba con retraso por temas laboral, y dijo que fueramos yendo que ella venía más tarde. Los demás fueron llegando a cuenta gotas, e incluso una con mas retraso que ninguna, pendiendo que la esperábamos que ya iba ( y aún así tardo 15min más). Yo acabé por levantarme y irme sin decir nada. Luego le dije que la próxima vez que quedáramos (esta era la segunda con retraso de mas de 15 min) no la esperaría ni un minuto ☺. ¿Radical? Sincero diría yo, porque no pienso esperarla, ¿para que? No beneficiaría a ninguna parte jeje.

Así que unas cervezas el sábado para despejar, llegada tempranera al centro, reunió en uno de los bungaló y algún juego para amenizar la noche. El domingo mi compañera me despertó a las 7 a.m. en una llamada telefónica, y de "buen ánimo ", nótese la ironía. Improvisé un desayuno y me "alisté" para hacer un paseo hasta el santuario del colibrí. Disfrute como una enana. Y en la bajada me recogieron unos señores que me salvaron de acabar empapada por unos lugareños que celebraban el carnaval y me bajaron hasta Urubamba (aunque en un principio solo era la intención e bajarme unos km abajo donde me alojaba), como seguían hacia allí, aproveché y así almorzaba en "la ciudad". Coincidí con Clau, callejeamos y luego volví al alojamiento agotada. Pues la hora y media de todo subida de la mañana me había dejado agotada.

El domingo no nos dan comida, y todo está cerrado alrededor, no tenemos cocina ni nevera ni nada similar, así que tocó improvisar la cena. Y con una lata de leche reconstituida , agua hirviendo y colacao me hice una cena poco saludable, pero engañé al estómago.

Esto es todo, que no es poco. Entiendo que si has llegado hasta aquí, eres una persona valiente y perseverante. Mi enhorabuena, este artículo debe haber sito tedioso. He tardado en escribirlo y no voy a revisarlo, me da pereza.

Un gran abrazo grande y cariñoso, y seguimos en contacto familia.

¡Se les quiere!