Desde Perú 6. Por Lima

08.04.2024

Ya llevo tres semanas en Lima, y ha sido un no parar. Todo muy intenso.

Como les dije en la última entrada, llegué un día más tarde por cancelación de vuelo.

Una vez aterrizada en LIma, ya sabía lo que tenía que hacer, coger un taxi desde el mismo aeropuerto, pero de servicio privado como me había recomendado la Universidad la primera vez. Me cogí un green taxi ( las tres compañías valen igual) y me aventuré a otro viaje de una hora por el tráfico de Lima.

Me quedé en un alojamiento con piscina comunitaria que nunca use, y pequeño gimnasio, que tampoco usé. Me quedé dos semanas, una reservada por Airbnb y otra negociada con la dueña Me ofrecieron quedarme los tres meses por un precio desorbitado, y les dije que les aprovechara.

No me gustó la energía, ni el ruido de la calle aunque estuviera la ventana cerrada, que no era conveniente cerrar porque en ese noveno piso hacía mucho calor porque le daba el sol durante todo el día. No voy a entrar en detalles, porque no merece la pena. Pero en cuanto pude me fuí.

Encontré una habitación con características que no buscaba. No baño propio, no habitación amplia, no cama doble, no mucho mobiliario, ni zonas de compartir. Pero a pesar de todo eso, me gustaba más por su ubicación, energía y precio.

Poder pagar y hacer una transferencia fue difícil, y muy estresante. No era tan sencillo como hacer una transferencia internacional. Y para colmo, el colega que está en la real parra, no pudo recibirla porque su cuenta ni banco, acepta euros. Ni siquiera en su caso, dolares. Tenia que abrirse una cuenta para eso. Y a mi me cobraron por gastos de gestión de ida 22 y de vuelta 50. Me cago en su PM que no tiene culpa.

Al final descubrí que enviar por wester junior era lo más fácil,conveniente y económico. Pero hasta ese descubrimiento que no se me había ocurrido, fue muy estresante.

Spoiler, después de tres semanas, aún no me han robado. Sigo con todos mis efectos personales y cada vez me lo paso mejor. Pero bueno, siempre puede llegar.

Mi internado en el Hospital.

Ese es otro tema a parte, y delicado.

El lunes 18 me medio recibieron, pero no de todo. La que iba a estar en mi área, estaba de día libre. Así que me hicieron un recorrido de 5 min de reloj ( aunque diría incluso menos) y me dejaron en una de las áreas de la especialidad que me pusieron. Que no fue nada más y nada menos que URGENCIAS.

Yo juraría que me querian putear. Osea, ha sido de locos. Unas ganas de salir corriendo y no mirar atrás. Si cualquier hospital o lugar de Lima puede ser diferente a lo que una esté habituada, el área de emergencias y urgencias, es el equivalente a la guerra, y más aún en la zona que está. Es considerado de los mejores hospitales de Lima, y todos quieren ir a el. El del ministerio, de INSA y público. así que todo el del área norte, acaba por allí.Pero incluso ambulancias privadas y demás. Te los traen y los deja alí, y no se niegan a aceptarlos.

Así que por consiguiente, es un lugar arrebatado de gente por todos lados, con subáreas de cirugía, tópicos de medicina, ambulatorio y ucis. Menos en la UCI, todos los demás sitios debes ir esquivando gente.Personal, pacientes y familiares. La amabilidad y el tiempo con los pacientes,brilla por su ausencia.

Están desbordados y para colmo, falta personal. Si hay gente ingresada, hospitalizadam, lea bien, IN-GRE-SA-DA en los pasillos de urgencias. Ponen papeles con cinta adhesiva con nombre y apellidos del paciente. Por lo tanto, los cambios y el baño se hace en los pasillos, con una intimidad mínima, cuando la hay.

Los médicos, internos y los que están realizando especialidad(no se como le llaman a esos aquí), están por ahí siempre. tienen unas mesas y las "licenciadas enfermeras",otras. Menos en ambulatorio, todo se hace a mano. Ves carpetas metálicas por todos lados con los nombres de las camas y debes buscar carpetas por todos lados,hasta en distintas áreas porque es posible que alguien se la haya llevado. Es como los juegos del hambre, pero con historias clínicas.

Las enfermeras desde que entran, se sientan a hacer "notas de enfermería", y eso puede pasar hasta 2 horas, según el número de pacientes. Después, se encargan del paciente. El cambio de turno se puede demorar entre 15 y 40 minutos he llegado a ver. Cuando te vas, tienes que haber dejado a tu paciente con todos sus cambios y atenciones que deberias de hacer y la que entra, no lo hará.

Se dice, que las enfermeras de emergencias son las más duras, las más cañeras y cabronas con las alumnas. Pero yo por suerte, y me imagino que por ser de fuera, todas menos una que andaba muy estresada, me han tratado muy bien. A mis compañeros no tanto.

No he aprendido tanto como esperaban, y no he mejorado mi técnica para coger vías. Sigo siendo un desastre. Pero dónde he tenido oportunidad, no ha salido muy bien, y todo es para ayer. Dentro de emergencias,el peor lugar de todos , sin lugar a dudas, es AMBULATORIO. Ahí hay muchísima gente, no hay dónde sentar al paciente. Llegan por dengue con muchas fiebres o algún otro mal. Se les pone una vía, se les mete medicamento en vena, y mucho suero y esperar que se les pase. Y si no es grabe, que la mayoría no lo es, les mandan a casa después de unas horas.

Todos los útiles y medicamentos deben de ir a comprarlos-buscarlos fuera a farmacia unavez que el médico les da la receta.Si no han venido conalguien, pues debe de ir el enfermo. Muchas veces no hay ni apósito adhesivo transparente, que entonces deben de ir a comprar fuera. Porque más de una ha dicho que ella no usa su esparadrapo, que es suyo y no para eso. Osea, de locos.

Hay veces que en ambulatorio se parece a las primeras filas de un concierto tipo Shakira, y no hablo de la zona VIP. Debes ir pidiendo permiso,esquivando y casi empujando a la gente para poder pasar.

Así que por razones obvias, odio el ambulatorio y en general, estoy deseando que pase esta semana y acabe la tortura de emergencias. Tal vez lo siguiente sea peor, no sé. Pero creo que arriesgarse merece la pena.

Me falta dos rotatorio, uno por medicina. Pensaba que sería medicina interna, peor parece que es muy posible que sea infecciosas y enfermedades tropicales. Y aquí por desgracia,hay mucho de eso. La tuberculosis es un gran problema, además de enfermedades de la selva y el dengue. Pero probablemente haya más. La cosa es que estoy acojonada.

Mi último rotatorio será por pediatría,urgencias y hospitalizada. Dicen que mejor de peor a mas tranquilo,que así aprendería más.

Mi sensación es que no he aprendido mucho, que no soy una buena enfermera ni lo seré y que estoy de paso por aquí y por esta carrera. Pero ya iremos viendo.

La segunda semana se hizo un acto conmemorativo para las personas que llegábamos de intercambio. Información y muchas fotos con las autoridades. Así, hicimos un pequeño grupo de chat y hemos hablado paa quedar. Incluso el sábado hemos quedado unos 5 y lo pasamos muy bien como un grupo de la ONU. Eran varios estudiantes de medicina o haciendo especialidad, un chico de biología y yo. Los demás aún no nos han seguido el ritmo. Pero es divertido quedar con gente así. Vienen para lo mismo y pasan por cosas muy similares. Cinco nacionalidades diferentes, Estados Unidos, Colombia, Italia, Inglaterra y España.

Ahora vivo en una zona céntrica y bajo mi casa tengo un lugar que se llama Ibéricos. Ya fui a probar un bocata de jamón y una tapa de tortilla. No estaba muy allá, pero tiene alma de España. El problema será que los dueños son catalanes jeje. Bromas aparte. Es un lujo vivir en una zona céntrica y tranquila.

Llego a ver la puesta de sol desde casa en 15min con el mar en el horizonte, me siento una privilegiada.

Dejo lo demás, que son minucias, para otro momento, mejor tomando algo.


¡Hasta pronto familia, se les quiere!