Desde Perú 7. Final rotario de emergencias
Desde Perú 7
Por fin acabó mi rotatorio por emergencias. Bueno, siendo sincera, ya no era tan horroroso. Pero puf...menos mal que esta última semana eran solo 4 días y luego, un fin de semana largo. Que, por cierto, me voy a Huancaya, ya les contaré, pero por lo visto es un sitio muy "instagrameable". Vamos, un sitio lindo para sacar muchas fotos.
Esta semana no hice mucho. El lunes tuve unas diarreas bestiales durante toda la mañana. Tuve que usar mi suero para cagaleras en el extranjero y tomarme un reconstituyente de flora cuando ya me ardía el culete y seguía haciendo pipi por el ano. Por suerte, los lunes no suelo tener que ir al hospital.
El martes mucho mejor del estómago, me levanté a las 5:30 am para ir al hospital. Me tocó en tópico de cirugía y cogí alguna vía de forma satisfactoria. Otras no tanto. Pero por suerte, tuve unos licenciados amables, con paciencia, que me enseñaron y respondían a mis preguntas. También el día estuvo bastante tranquilo de pacientes, o eso me lo pareció a mi.
El miércoles estuve en UCE (Unidad de Cuidados Especiales) en dónde habían 8 pacientes en constante cuidado de dos enfermeras y mío. Yo no hice mucho más que ser algo mandada, observar y largarme puntual. El jueves estuve a full con todas las tareas que me iba mandando la enfermera de mi unidad. Creo que no se levantó de hacer notas de enfermería hasta casi la 1 que me fui, puntual también. No esperé al cambio de turno, llegaba tarde y mi paciencia era mínima.
Hoy, para culminar y que nunca se me olvide mi paso por emergencias de un Hospital de Perú en mi internado, me tocó Shock trauma. No siempre pasan desgracias. Pero hoy hubo cuidados y tensión casi todo el turno que yo estuve. Y para terminar el día, apareció alguien diciendo algo así como…¿puedo traer a un paciente? Está en triaje, dicen que está estable porque tiene la tensión bien, pero está tirado en el suelo y por observarlo, me da que no está bien. El señor era un pibe grandote, de mas de 100kg seguro, que lo habían traído en algún vehículo, no estoy segura si ambulancia, y por lo visto saltó de ella. Lo vieron caer, convulsionar e incluso echar espuma por la boca, y ahí fue cuando decidieron que si lo traían a shock trauma, literalmente a 10 metros de distancia.
Fue traído arrastrado por una sábana, tenía una herida bajo su pie, venía sin documentación ni camisa. Entre 6 lo subieron a la camilla, le buscaron el pulso. No tenía pulso. El médico residente creo que de esta vez aprenderá, le tuvo que decir la jefa que empezara la jodida reanimación y ahí espabiló algo, pero no suficiente. Por suerte, había mucha gente, se apuntó la hora comienzo de RCP. No alcanzaban a cogerle una vía, y debían ser dos. No podían ponerle adrenalina y no podían darle un chute de electro shock porque las únicas palas que habían eran de pediatría y el tipo era muy grande. Así que después de mucho masaje cardiaco, mucho intento, cogerle la vía, dos chutes buenos de adrenalina y sin respuesta habían pasado 20 min. Hora de la muerte 12:55 , NN (Sin identificar). Y así se fue una vida. Fue frío, fue negligente que no hubiera palas de adulto, y que se lo tomaran con tanta calma estando tirado en el suelo. Probablemente nadie se queje, nadie pregunte, ni siquiera está identificado. Algún día alguien lo echará de menos. Para mí, tenía unos 40 años, y por su sobrepeso no me parecía que fuera de la calle, aunque sí, su suciedad y su ropa. Tal vez lo asaltaron y lo dejaron por ahí. No se. Cuando me fui, lo estaban metiendo en una bolsa negra enorme. En paz descanse.
Bueno familia, cuídense mucho y disfruten de la vida, que en cualquier momento puede ser el último, y luego vienen las lamentaciones ;-)
¡Se les quiere!