Desde Perú 8. Rotatorio Enf. Tropicales e Infecciosa. Huancaya

21.04.2024

Desde mi hogar, mi pequeña habitación, con un nuevo edredón que compré en oferta por 39 soles ( unos 10 euros) que cumple perfectamente su función. Anoche tuve un poco de calor. No es que haga frío, pero en la noche refresca, y se nota. Estaba con mantita de Iberia, otra finita que me había prestado mi casero, mi saco de dormir abierto y pijama largo. Pero aún así, tenía esa sensación de que faltaba algo pesadito (hasta que puse el saco de dormir). Pero ya con esta especie de edredón, espero que cumpla su deber hasta el final de mi estancia.

Si, la verdad que me pongo en modo tacaña en cosas que tienen un tiempo finito y deben cumplir una función en concreto. Menos la comida, con eso no me pongo tan tacaña. Mi uniforme azul turquesa, y otras muchas cosas se quedarán por aquí. Así que ando de rácana con un pantalón y dos camisas para el hospital. Lo cual, teniendo en cuenta por los servicios que estoy pasando, es muuuy justo. Pero voy escapando.

Ahora debería estar haciendo un PAE (proceso atención enfermería) con sus NANDA y sus cosas. Me están pidiendo uno por mes, y en este caso que la rotación es más corta, uno cada 15 días. Estoy hasta el coñ..se suponía que no debería hacer trabajos, y me vine con la tableta. Hacer trabajos por aquí es como un pequeño infierno. Y si, hay opciones, pero son fuera de casa. No te permite ir al baño cuando te apetece, aunque probablemente me concentro más. Con la Tablet estoy más borrando, retrocediendo y corrigiendo que lo que escribo. Con el tiempo que le dedico a este ritmo que avanzo, ya tendría una tesis.  

Lo importante, Perú.

Me habían dicho que Lima no merecía la pena. Que elegir más tiempo en Lima que Cusco, sería un error. Pero creo que el error es juzgar algo que solo has visto muy por encima y pasar dos días. Y obviamente, la experiencia que hayas tenido.

Lima se conoce como ciudad de paso, normal, de primeras es un poco caótica, ruidosa, pero esconde lindos lugares. Además, siendo correctos, Lima no es solo su metrópolis. Lima, como grandísima ciudad, ofrece una gran variedad de cosas. Yo no conozco mucho, pero lo que he ido conociendo, puedo decir que tiene sus lindos rincones. Sus playas no son solo la playa de piedras (cayaos) dónde están las miles de escuelas de surf.
 
La playa de Chorrillos, por Barranco, también es muy linda. Tiene muchas zonas de hace diferentes deportes (surf también) y tiene una gran extensión de arena. El malecón en Miraflores es muy lindo, incluso cuando hay bruma, niebla medio espesa que llega desde el mar y choca con el acantilado el malecón. Lima tiene una avenida súper mega larga de km que va uniendo diferentes fases y zonas. Si te descuidas, llegas al otro lado de la ciudad viendo el mar. Eso si, el tráfico que pasa por ahí es ruidoso y caótico.
Yo aún no conozco el centro, pero pronto me daré una escapada con un tur de la oficina de turismo, y así ir sobre seguro. Son gratuitos pero también te dicen que se espera que como mínimo les des unos 35 soles. Como pasa en todo el mundo. Free tours les llaman, pero obviamente, no son gratis. Pero creo que merecen la pena la gran mayoría.

Por otro lado, Lima es más que su ciudad. Las afueras de Lima, que siempre son mínimo unas 3h en carro, tiene lugares maravillosos, de ensueño para cualquier amante de la naturaleza. En mi caso pude disfrutar de una de las maravillas naturales del mundo. No es tan conocido como otros destinos del Perú, pero solo es buscar un poco de información y es agradecer que no sea tan conocido. Es maravilloso y está lejísimo de Lima, aunque sigue siendo Lima, la sierra Limeña.

Si vienes a Lima, y vas con tiempo, no te lo pierdas. Pero vete con tiempo de verdad, porque las 8-9horas de carretera (desde Lima) no te las quita nadie. Se hace eterno. Incluso hacen fullday. No te aconsejo eso. Un fin de semana mínimo, como hice yo.
 
Me recogieron en un punto específico a las 10 p.m., al cual tuve que llegar en Taxi, porque no tenía ni idea de cómo llegar. Le pregunté a mi compi de piso de los lugares que me habían dado de opción, cuál era el más adecuado para mí, puesto que no conocía ninguno. Para San Borja que me fui dos horas antes de la hora de recogida, puesto que mi casero me aseguro y juró que tardaría ente 1 o 2 horas en llegar, porque los viernes tarde-noche el tráfico de Lima es aún peor que cualquier otro día. Tuve que esperar casi dos horas a que me recogieran, pero pude disfrutar de ensayo de bandas (comparsas) peruanas e ir al baño de un centro comercial cercano (varias veces). Definitivamente lo que me hace mal en el estómago es el café liofilizado instantáneo que compré de oferta en el supermercado. Mi casero dice que el genial. Que le aproveche.

Después paramos a recoger a otro grupito de personas y seguimos saliendo de Lima, hacia el sur, hacía la Sierra, hacia Huancaya. Llegamos mil horas después. Cerca las 8 am. El conductor iba despacito. En mitad de trayecto le pasó algo a una llanta, que solucionaron después de una hora. Pude disfrutar de uno de los cielos más lindos que he visto en años. Eran las 4 am. Estaba todo oscuro, casi me enrisco para buscar dónde hacer un pipí. Pero el cielo me cautivó. Ese cielo jamás lo verás en Lima. Y el estar despierta a esa hora y ese lugar, me regaló un momento de cielo espectacular. No hay fotos, pero lo tengo grabado en mi retina. Por si algún día pierdo la vista del todo, este no me lo quitará nadie ;-).
Llegamos, descargamos nuestras cosas en nuestras habitaciones respectivas, un desayuno continental y a conocer el pueblo. Con calma, con disfrute. Menos mal, no era un tour de esos de corre-corre, elegí bien. El pueblo pequeño, bien explotado, pero bien lindo. Si te descuidas, te cobran hasta por respirar. Pero lo mantienen bien, lindo.
 
Unas cascadas en el mismo pueblo, pero también en sus altos, tiene sus cascadas instagrameables. Así que le primer día, después de paseo por el pueblo, visitamos laguna Huallhua, cascada / cataratas de Carhuayno y hicimos un pequeño sendero- caminata apto para todos. O al menos para todos los que no les dé mal de altura, puesto que estábamos a unos 3600 metros de altitud. Pero mi agencia de viajes llevaba oxígeno para el que le dio un poco de mal después de exigirse. Por cierto, los recomiendo (viajeros Perú (VP) o Ukelele mochilero; serios, competentes, amables y responden a todas tus preguntas).
Después del almuerzo tardío, salí a pasear por el pueblo y me encontré con una pareja del tours y nos fuimos a buscar algún lugar que nos dieran "calentito", y lo encontramos. Nos tomamos una botella de ese licor casero que se hace con infusiones diferentes y pisco. De vuelta al alojamiento, cena y a dormir. En la cena coincidí con otra pareja más joven y nos hicimos compañía y pusimos al día. Tanta gente interesante y diferente y al mismo tiempo iguales en el mundo…que siempre es un gusto viajar.

Al día siguiente subimos a Vilca, un poquito más alto que Huancaya. Uno de los compañeros prefirió no subir, andaba ya con mal de altura. Visitamos el pueblo, el bosque del amor, el mirador del canto del gallo, ¡vaya vistas! ¡Pero que cantidad de escaleras! Probablemente no fuera tanto en otras circunstancias, pero llegamos a unos 3900 metros sobre el nivel del mar. Yo fui despacito, pero llegué. No vimos mucho más. Volvimos al alojamiento, comimos y regresamos a Lima metropolitana. El lugar tiene sitios a conocer, pero se necesita de más tiempo.

Si tienen oportunidad, ¡no se lo pierdan!

Rotatorio por Enfermedades Tropicales y Enfermedad Infecciosa

Mi tiempo en el área de Enfermedades Tropicales e Infecciosa es un poco estresante, y no por el ritmo de trabajo, por suerte, comparado con urgencias/emergencias, es un bálsamo, el problema es que el que menos tiene, tiene varios diagnósticos que abrevian con siglas y que no nunca está muy claros todos (o no los tengo claro), pero en términos generales hay mucho paciente con TBC (tuberculosis) , VIH. Hay uno con viruela del mono / Mpox / viruela símica. Los hay con combinación de varios.

Hay una señora con HTLV1 que viene a ser Mielopatía / parapesia espástica tropical. La cual he de decir que es la primera vez que escucho en mi vida y tengo conocimiento de ello. Tuve que preguntar varias veces, apuntarlo por siglas y buscar. En definitiva, es una putada. La pobre señora está postrada, con artritis reumatoide, con grandes dolores, casi no puede hablar, pero está totalmente consciente. Su hijo viene todos los días a verla y estar con ella.

Tenemos un cuarto con tres personas, dos de ellas mujeres trans. He preguntado, y ser trans aquí me da la sensación que aún debe ser mucho más duro. Muchas se acaban dedicando a la prostitución y han pasado por vidas muy duras. Al menos, estoy segura que estas chicas que están en el hospital, han tenido una vida dura. Muy jóvenes y jodidas.

Para colmo, debido a la ley peruana, sus nombres siguen registrados con su antiguos nombres, aunque por suerte, casi todo el personal las llama por su nombre de preferencia, sus historias clínicas y cartel, sigue manteniendo su nombre de nacimiento. Ambas piensan en España como el paraíso, me imagino de la "libertad", y claro, comparando, es posible que se parezca mucho a lo que ellas puedan pensar del paraíso, a pesar de todos los defectos que tenemos. Una mujer trans en la selva, no debe ser nada fácil.

Algunas están aisladas, pero en la misma habitación. Ponen un biombo cutre, les dejan el tensiómetro y oxímetro para ellas solas y dejan ahí una bata para cuando vayas a atenderla, te la pongas encima de la que ya tienes. Para mi, eso no es aislamiento. Tienen VIH, TBC y alguna cosa más que parece que es súper infecciosa y la licenciada por evitar pasar ella, te manda a ti. Y allí vas tu, rezando que escapes de esa, que hagas todo lo que debes hacer de forma adecuada para no contaminarte y a la vez, darle el cuidado y la atención que se merece.

Coger una vía a un paciente con VIH, TBC y posiblemente algo más porque el aislamiento es relativo, con todos los EPIS puestos, pero sin nada en el pelo, no es nada cómodo. Pero pacientes con un Glasgow bajo (poca conciencia) que te tose y se resiste un poco para cogerle la vía ( la vena) para poder pasarle la medicación adecuada, y ver si sale de esa, es de lo más estresante. Esa aguja es como el diablo, no quieres ni que te mire. Ni yo, ni la enfermera se siente cómoda en esa situación. Hay enfermeras molonas que te explican, te dan consejos y una absorbe cual esponja esponjosa. Ciertamente, se aprende mucho.

He tardado mucho en escribir este texto, no he realizado el PAE. Me queda larga semana de trabajo para avanzar y entregar eso a tiempo. Pero hoy es sábado. Descansar y distraerse es el fin del fin de semana. Con esto, un poco de liberación, cogeré fuerzas para lo que me queda por delante.

Sean buenos, pero no por eso dejen de disfrutar cada momento. En un despiste puede cambiar tu vida (como pincharse con una aguja de un paciente VIH).