Desde Perú 9

19.05.2024

Hoy es domingo. Es mi segundo domingo sin planes. Tomándolo con calma, y no haciendo nada. Y eso me estresa en cualquier parte del mundo, pero especialmente cuando viajo a kilómetros de distancia para conocer, perdiendo los beneficios de familia y amigos, y no aprovecho un día libre.

Pero como no me han querido dar sábado libres, es difícil hacer excursiones fuera de lima para un solo día, puesto que salir de lima, lo más cercano, para empezar, estará a 4 h de carro. Así que un "fullday" es matador y hay pocos, y sale más rentable, según mi parecer, un fin de semana libre. Espero comenzar con el próximo y dejarse de excusas.

Mi rotatorio por Infecciosas y tropicales fue corto e intenso. Pues lo mismo que debíamos hacer en un mes, se redujo a dos semanas. Contando que uno era de inducción y adaptación, fue mucho. 

El sábado nos invitaron/obligaron a ir a una marcha de campaña de vacunación para el cierre de éste. Nos avisaron la tarde antes. Así que eso de avisar a último momento y pretender que se cumplan las órdenes y él queda bien, es algo normal, aceptable, y de denominador común del país. Los organizadores del evento/campaña, de noseque cosa de investigación de salud del estado dijeron que llevaban una semana organizando, pero se acordaron de avisar, sin dar facilidades de traslado, esa tarde antes.

Así que allí fuimos liberados de nuestros turnos respectivos, y obligados a ir "guapitos" a una marcha, bajo el sol, desde los diferentes departamentos de Lima, en pros de la vacunación en el país. Al final del evento vino el referente de salud de la nación, no tan tarde como podría haber sido ( el año pasado había tardado 4 horas en llegar) y pudieron presumir de récord de vacunación con más de 600 mil dosis. Y parece que el tema de la vacunación en el país, y más en zonas de "provincia" son tareas pendientes con las que se está luchando.

Lo interesante fue llegar al punto acordado. Salimos en pick upp del hospital, unos 20 alumnos que hacían internado, puesto que con ese límite de tiempo, no habían conseguido guagua (bus). Pero para la vuelta, no estaban disponibles estos vehículos, así que vino una ambulancia. Yo fui rápida y entré en el asiento delantero, pero en la parte de atrás, entraron como 10-15 personas que iban apretaditos y sin ninguna medida de seguridad, y con calor.

Suerte, llegamos a destino más rápido que otros, puesto que la ambulancia podía ir por el carril metropolitano que es más rápido. Saqué un video viéndolas salir, parecía un video de esos de payasos que no tiene fin saliendo gente jajajaja. 

Reflexiones del día

Los pacientes fallecen, y tal vez, no fallecerían al "otro lado del charco". El domingo desperté con una amarga noticia. Mi paciente de Medicina Tropical,en el que basé mi trabajo de rotatorio (siempre debemos hacer unos diagnósticos y planes de cuidados de algún paciente) había fallecido. Era una chica trans de tan solo 21 años, era una chica con VIH, tuberculosis y era una chica que parecía que la vida le había dado una segunda oportunidad. Comenzó a prostituirse con 10 o 11 años, porque intuyo que no la aceptaron en la sociedad en la que había nacido. No creció con el cariño y el cobijo de un hogar, y estaba un tanto enfadada con el mundo, lo cual entiendo. 

Le hicieron varias pruebas, pero no se conocía el origen de su mal, pero si que estaba evolucionando favorablemente. Su actitud mejoró también un poco. Tenía ilusión por ir a España, viajar, y conocer mundo. Comenzar a cuidarse mejor. Pero parece que su estado se complicó, sus pulmones comenzaron a general más líquido, y fue evidente en la placa que le realizaron. Le pudieron poner oxígeno de alto flujo, pero necesitaba estar en cuidados especiales o trauma shock, pero la rechazaron por falta de camas. Así que fue mal momento para morir, o para ponerse mal. Se fue una vida y con ella ilusiones y segundas oportunidades. 

Me dicen que no debería de tomarlo "tan a pecho", o tal personal. No es eso, no dejo de vivir por ello, pero realmente me entristece. Me dicen que tal vez no es la profesión a la que me debería de dedicar. Pero yo lo planteo diferente.

Me entristezco por ella, por el sistema, por su mierda de vida, por su suerte y porque se muera gente joven, que tal vez, se pudiera haber evitado. Si no te entristece, si no te sientes un poco triste o que la vida es muchas veces injusta, tal vez eres tu la persona que no debería de dedicarse al cuidado de los seres humanos.

Porque las personas necesitan humanidad. Cuando están en los momentos más vulnerables de su vida, aún más. No necesitan ni que las juzguen ni que les importe una mierda.

Así que bueno, aquí estoy, viviendo una realidad distinta, o eso espero que no pase en mi tierra. Descubriendo otras realidades de vida, y de muerte.

Entiendo que solo necesitamos estar vivos para morir. Entiendo que no somos invencibles.

Pero oye, vivir un poco mejor mientras estemos vivos, no pinta nada mal. 

¡Hasta pronto familia!