Llegue a Perú, enero-febero 2024

07.02.2024

Ya estoy instalada en Cusco, bueno, realmente, en el Valle Sagrado que pertenece a Cusco. Es un entorno con un paraje ideal, precioso. Nos rodean altas montañas verdes, se escucha el agua correr, los pájaros piar, volar. Aquí cerca hay una reserva de avistamiento de colibríes. Los edificios son bonitos, de espacios amplios y techos altos con colores alegres y materiales de calidad. 

Lo que no se ve a ojo del visitante es la fuerte influencia religiosa, los horarios abusivos y las excesivas restricciones. Mucha pomposidad y un mísero sueldo para enfermería la cual es bastante desvalorizada y que parece que solo esté para hacer triaje en la entrada. Lo cual viene a consistir en la toma de constantes antes de entrar a la consulta del médico. La otra cosa que se ocupa es de los medicamentos, dárselos después de la receta médica. No hay hospitalización y aún quedan meses para que eso pueda pasar.

Así que somos tres alumnos “internos” no haciendo nada con un plan de 60 horas semanales. Y aunque eso pudiera parecer lo peor, no lo es. El hecho de tener que volver antes de las diez, los horarios estrictos, y no poder dormir fuera ni cuando estás de días libres me parece demasiado. Obviamente me quejé de todo eso, los alumnos no dicen nada, aunque no les parece bien. Por ley de estado los alumnos no deberían pasar más de 36h/semanas en sus prácticas. Según él, el fundador, esto es una ong y funciona así. Aunque parece que lo vemos más como una empresa, entiendo que para mantener una ong, es necesario generar ingresos.

Tampoco se puede beber o fumar en todo el recinto, y nos han amenazado que harán revisión cuando estemos trabajando esa jornada abusiva, para venir sin previo aviso ni permiso, para revisar nuestra habitación para ver si cumplimos las norma, mantenemos el orden. Cómo revisar nuestra papelera a ver si hemos tirado botella de alcohol o similar. ¿Perdona? Obvio vieron mi cara y la risa que me entró, y porque no dije lo que pensé abiertamente, recalcaron que no sería hurgar en nuestras pertenencias. Les dije allá usted,eso es ilegal y de paso, puede que se lleve alguna sorpresa con lo que pueda encontrar. 

Me hizo mucha gracia la gran y recalcada restricción que no debe haber hombres en las habitaciones de mujeres ni viceversa. Le pregunté , ¿entonces el problema esque haya algun hombre en la habitación,pero no habría problema que estuviera algun otro compañero del mismo sexo? No supieron muy bien que contestarme, entonces cambio a no reuniones en otras habitaciones que no fueran las propias. Ais, estos ingenuos religiosos que piensan que solo es blanco o negro jajaja. Estúpidas normas fuera de lugar para adultos funcionales.

Esta semana comenzaremos con talleres en el exterior. La forma de hacer aquí los practicum o internado es diferente. Se deben hacer presentaciones a compañeros, momentos de respiro,y también talleres formativos a la sociedad. Ya no han puesto uno para el viernes (hoy es lunes) para la higiene de manos. Luego me pongo con ello. Después, para el próximo mes tenemos uno más gordo sobre CRED que es la observación, análisis de parámetros en el crecimiento desde 1 a 30 meses o 14 años, aún no lo tengo claro. Pero con la importancia de los primeros 5 años.

Hay cosas que me han sorprendido, y que no estoy segura si es por las circunstancias del lugar o si es algo general de Perú, pero creo que es por la zona “marginal” en la que nos encontramos. Aún es verano, los niños no van al cole, hay poco movimiento por el centro, además que es carnaval.

Los niños a la hora de hacer su matrícula antes de empezar el curso, deben certificar que no tienen problema de anemia, y si no, no pueden comenzar el cole. Entiendo que es para obligar a los padres a que se esfuercen en la alimentación del niño, pues comentan que muchos no vuelven a comer después de la salida del cole, pasando muchas horas sin alimentarse, con las respectivas consecuencias. 

En el centro se hace un seguimiento de los medicamentos donados (que a su vez son donados por las farmacéuticas porque está defectuoso el embalaje o similar). El tratamiento para la anemia es muy ún, se basa en un tratamiento de 6 meses, dónde a los 3 ya deberían estar equilibrado su éficit y alos 6 certificar que se mantiene, pero muchos no viene a la segunda revisión. Por ello, una de las implementaciones es  coordinar para ir a visitar a domicilio en ese tipo de casos. Debemos ir acompañados porque aquí la gente es mucho más celosa y desconfiada, puesto que no están acostumbrados, en las zonas rurales casi no hay asistencia sanitaria,y se está comenzando. Pero esto es algo que se irá haciendo poco a poco, y así darle más importancia a la enfermería, a cual aquí aún está muy desvalorizada.

Primera intervención con niños de Maras
Primera intervención con niños de Maras

Como todo no va a ser trabajar, aunque lo pretendan. El sábado después de comer y descansar nos fuimos a dar un paseo a Urubamba, y así hacer las compras que aún teníamos pendientes. Toalla de ducha, limpia suelos, lejía, estropajo, azúcar…Tenemos hervidora de agua y algún sobre de café, y con eso escapamos. No siempre hay café en el desayuno, y la leche es como un milagro. Lo que si hay siempre,o casi siempre, es arroz blanco. y cuando digo siempre, es hasta en el desayuno, y guárdate de querer pedir o comer otra cosa. Lo que hay es lo que hay, y listo. El desayuno que más me chocó por ahora, sin lugar a dudas fue el arroz con mollejas en salsa con su peculiar sabor fuerte y fuera de contexto. Nunca me he animado a comer eso,ni siquiera al medio dia. Pero era comer eso o nada,y encima si no comes,les sienta mal.

Después de la cena, que era hueso de pollo roster, debía ser pollo, pero a mi solo me tocó hueso frito con arroz,el cual ya no podía comer. Nos fuimos a comer una pizza y cerveza, ambos compartidos. No era mucho, pero al menos esa sensación de somos casi libres y es sábado.

El domingo de buena mañana, a las 6 a.m, salimos un grupo de 6 a hacer un Tours por el valle sagrado. Llegamos a Chinchero por nuestra cuenta, dónde pude disfrutar de una ensalada de fruta de temporada con yogurt. No todo el mundo se arriesgo a ello por la duda de cómo podría haberlo procesado esa señora autóctona del lugar, pero estaba buenísimo, a Caro y a mi nos supo a cosa buena. Después de conocer el centro Arqueológico de Chinchero y pagar como extranjera (los Peruanos los primeros domingos de cada mes no pagan), el cual era espectacular. Pero me acompañó esa sensación de cansancio por el mal de altura, creo que estábamos a unos 3754 metros de altitud. 

Después del centro arqueológico nos metieron atrás del todo de un microbús dónde casi no cabían las rodillas, dónde todos los baches se notaban el doble y cuál ganado, íbamos entre algo de explicación, fotos de rigor y tienda de artesanía con explicación que ellos convenían. Para colmo,dos parejas del grupo, hacían con los tiempos lo que les daba la gana, retrasaban todo y entonces más corríamos. Cuando vuelva, pues seguro que volveré con Irys, haremos menos lugares en un día, para poder subir y demás. Aunque si ayer había gente, temporadas de lluvias, no puedo imaginar en temporada alta. 

Ayer pude visitar, que no conocer; Chinchero, Salinas de Mara, Moray, Ollantaytambo, Pisac (y lo he escrito todo sin mirar, casi). Ollantaytambo está al lado de dónde nos quedamos, a unos 10-15 min. Así que el viernes hemos quedado para ir a una cervecería artesanal que también hace de hamburguesa, pero también para ir a visitar con más calma, porque casi no pudimos ver nada. También vimos unas cápsulas colgadas de unos enormes acantilados que se encuentran frente a la cervecería artesanal y que hace de hotel para los amantes de las alturas y el riesgo. Pues son cápsulas transparentes, para vivir la altura y ver las estrellas que son espectaculares en esta altitud cuando el cielo está despejado. Yo lo intentaría pero las alturas no van conmigo, además, por lo visto hay que escalar y hacer rapel para acceder. así que veo bastante improbable que pudiera hacerlo aunque quisiera. 

Bueno, me despido con mi resumen de mi llegada al valle sagrado. Ya iré subiendo fotitas y alguna actualización. Hoy lunes tenemos el día libre para clases y organizar todo los proyectos que hay que hacer. Obviamente, después de nuestras quejas con lo que se planteaba en un principio,nos libearon el lunes para clases y trabajos. Así que parece que haremos en semana unas 50 horas de asistencia además de preparar presentaciones y los informes. Estan locos,y lo aceptan. Menos mal que son solo 2 meses, después en Lima puede ser peor o mejor. Al menos allí si se cumple la ley de 36h semana. 

Mientras tanto, disfrutando el momento, adaptándome, creciendo , espero que para bien. Hasta pronto familia. 

¡Se les quiere y se les lleva en el pensamiento!