Mientras estudio

16.07.2023

Un día que íbamos a la playa, nos encontramos adolescentes caminando por la carretera mientras nosotras íbamos de camino a la playa. También nos encontramos a voluntarios, coches y furgones que una ONG que estaba ayudándolos.
Estudiar enfermería no es mi pasión, eso lo tengo claro.

Cierto, no tengo claro que quiero hacer cuando termine. Al menos, la enfermería no es parte de mi pasión porque la universidad lo enfoca en atención hospitalaria o centro de salud. Hay otra vertiente, otro enfoque, que parte de la asistencia es motivar, atender necesidades y todo ello escuchando en un mismo ámbito asistencia en hospital o centro de salud, atendiendo a las necesidades y enfermedades del "primer mundo", esas enfermedades que en su mayoría nos la buscamos nosotros, ya sea por hábitos alimenticios, sedentarismo, combinación de ambos.
Así que a pesar de ser yo una de ellas, del primer mundo, acomodada, privilegiada que muchas veces se alimenta mal, tiende a vida sedentaria, esto no hace sentirme orgullosa.

Así, me hice voluntaria. Voy conociendo gente y tal vez pueda realmente ayudar más en el mundo con un perfil y conocimientos enfermeros que la fisioterapia. Después de todo, la fisioterapia es una rama que salió de la enfermería, cuando se fueron perfeccionando los cuidados y aumentó la esperanza de vida gracias a los cuidados y la medicina "moderna". También gracias a la guerra, que dejó un montón de lisiados en las comunidades y el estado. La fisioterapia nació con esa especialización y esa necesidad de valerse por si mismo, ser útiles esas personas lisiadas físicamente.

A la universidad han venido a dar una charla, y captar voluntarios del ámbito de la salud diferentes ONG y con un enfoque diferente, pero con la fiel idea, como casi todas las ONG de ayudar a los más vulnerables.

Probablemente, si el gran problema no fueran las políticas de mierdas de muchos países, sería la avaricia del ser humano, o el egoísmo o cualquier otra cosa. Cosas como el miedo a lo desconocido de diferentes culturas o religiones, o temor a lo que nos pueden traer. Al final, defender y aceptar ideas que no te hagan pensar. Ideas que te den seguridad, y que no alteren tu bienestar.

Así que, a fin de cuentas, veo que lo que por ahora me convence, con lo que me siento más cómoda, es con la parte humanitaria. Cuando pasa una catástrofe, sea por culpa humana, sea por accidente ambiental. Dónde sacrificas tu tiempo, lo más valioso del ser humano, ofreciendo tus conocimientos. Dónde debes estar formándote continuamente y dónde verás miseria humana. Todas esas cosas, que no mucha gente está dispuesta a ofrecer, a dar. Que valora, no digo que no, pero que no arriesga, y en muchas ocasiones mira hacia otro lado.

El voluntariado esta muy bien, pero después de un tiempo, que te paguen por tu trabajo, está mejor.

Les aconsejo que vean la película " las nadadoras". Una gran parte de la realidad, del mundo caótico que estamos viviendo. Comenta por encima otra gran verdad, los que se quedan en el mar.

Aquí en Lanzarote esa gran verdad se ve continuamente, y otras tantas. Ya les contaré que "las pateras" no son solo pateras, neumáticas o cayucos con un montón de gente, que rescatamos y alimentamos. Son personas, sueños y esperanzas. Es desesperación, miedos, violaciones, robos y estafas.

Pero mejor, por el momento, aquí lo dejo.

Mi reflexión es, debo aprender inglés si quiero cambiar un poco el mundo, al menos, un poquito.

Saludos, y entiéndanse con su entorno. Quién sabe lo que habrá pasado tu vecino.