Mitad abril 2021 - Volcan y Gite
Ya me he recompuesto un poco, ya me ha pasado la menstruación y parece que mis hormonas no controlan todo mi cuerpo y sentimientos. Puedo tener hasta un poco de cabeza fría.
Después de convocar a mis amigas "de urgencia" con un poco de chantaje emocional ( jeje), es que si no es imposible reunirlas todas a la vez, y alguna por separado, para una video llamada. Ya puedo estar más tranquila y preparada para lo que me queda de año y estancia en Isla Reunión.
A pesar de habérmelo planteado, y varias colegas hacerme replantear que carajo sigo haciendo ahí si lo paso mal, ya que no tengo necesidad. Parece que las cosas se van encauzando y mi plan sigue como al principio, me quedaré por aquí hasta noviembre. Después, ya se verá.
La idea principal es cumplir un año de contrato, de noviembre a noviembre, y después volver a casa por largas navidades, pasar navidad en casa, y si lo del covid por fin se soluciona, que I. venga a hacer stage aquí de final de curso. Veremos como todo se va sucediendo. Por otro lado, tengo un horario genial para que I. y Luna se vengan en el verano eurpero y pasar aquí dos meses, y disfrutar de la isla, si las circunstancias se precian. Así que si todo va bien, a finales de mayo vuelvo a casa por un mes de vacaciones y volvemos juntas las tres a la isla.
La semana
Esta semana tenía cita en la seguridad social para solicitar mi derecho a seguridad social francesa. Lo normal es que cuando empiezas a pagar la seguridad social y estás en el sistema, se genere sobre la marcha, pero no ha sido así, y después de casi 6 meses, Sandrine se ha apiadado de mi, y ha llamado en mi nombre para preguntar y si no, solicitar la cita. Allí fui con todos mis papeles y una chica muy amable me atendió. Lo raro fue que no me dieran ningún recibo ni nada para corroborar que yo había estado allí y había demandado. Justamente Ann., me dijo que a ella cuando lo hizo, le dieron un recibo. A mi en cambio, la señora amable me explico que no me daría nada, pero que en unas semanas me llegaría un papel por correo postal para solicitar la atestación que se estaba tramitando y así si necesitaba asistencia médica, poder demandar mi reembolso económico. Así que por el momento, sigo en el limbo. Será por que es Reunión, no se que pensar.
Parece ser que aquí si quieres derecho a prestación mutuel laboral, debes pagarlo aparte, y se está tramitando para no pagar más de 400€ anual. Porque hoy por hoy, si me pongo mala y no puedo trabajar, no tengo derecho a pagar remunerada. Si pago eso, que no es obligado, tendría derecho después de ni se cuantos días. Aparte, podría tener una mutuel para la santé ( general) para cubrir el 30% que no cubre la seguridad social francesa.
El mismo día de la cita con la seguridad social, tenía cita con el banco. Después de que entrara el dinero, se encargan de quedar contigo para ofrecerte otras cositas, una de ellas, la mutuale que cubre la seguridad social. Como todo es una cosa nueva y no m entero bien, le dije que me lo enviara por email y me lo pensaba, no se, son 31€ mensual de algo que no se muy bien para que sirve, mejor preguntar a alguien que entienda. A ver si cojo a Sandrine relajada en algún momento y puedo preguntarle jeje.
También la de la banca me ofreció un seguro para liberales, otro mas, aquí en Francia hay seguros para todo. En el cual me cubría si me ponía mala, un salario según mi demanda. Había letras pequeñas y malas comprensiones en cuanto a saber a partir de que día de estar mala podían pagarte el sueldo. Todo obviamente, se pagaría al mes según lo que tu querrías percibir si te pusieras mala. No se, todo mucho coñazo y todo para pagar.
Eso costaba otras 500-600e anuales más. Eso si, podías declararlo como gasto, eso me quedó claro, porque ella le puso mucho interés a recalcarlo. Me recordaba a mis tiempos de venta de enciclopedia, vas preguntando que le gusta en el catálogo ( que poco tenía ver con la enciclopedia) y al final le dices en cuando se le queda mensual la broma, si puedes evitar decir el total, mejor, así duele menos y puede que caigan. Dejé el trabajo en 2 meses ( el de venta de enciclopedias). Así que mientras me iba haciendo preguntas, yo ya sabía dónde acabaríamos, en una frase ya preparada y estudiada de, "y tendrás todo esto por solo..." y no podía evitar sacar mi sonrisa burlona, gracias a la mascarilla.
Fin de semana
Este viernes estaba un poco apurada, porque por tantas citas que tuve el miércoles, no había hecho todos los pacientes que hago ese día, y había dejado algunos para el viernes. Pero por malos entendimientos, me había comprometido a ir el mismo viernes a Dimitile con Ann. y Ca..
íbamos a hacer una ruta y dormir en una gite. En esa gite habían estado ellas hacía semanas y habían conocido al dueño y uno que siempre estaba allí, le gustaba beber más de la cuenta, pero no se conocía profesión alguna o conocimiento de porque estaba allí ( porque pinta de caminar no tenía). La cosa es que el tipo que bebe más de la cuenta cumplía años y las invitó a ir este fin de semana. Así que al final reservamos ellas, Grab. y yo. Y para allí que nos fuimos los 4, a mitad de la mañana del viernes, después de hacer todos los pacientes posibles y que más necesitaban.
Ellos iban suave, pero yo sufrí por el calor y por la subida. Yo iba despacito y me dio fascitis. Últimamente me da mucho cuando camino, algo va mal. Pero bueno, después de 3h de subida, y 700 metros de desnivel en casi 5km llegamos a destino.
Por el camino nos llovió varias veces y hacía un calor bochornoso, nada atractivo. Llegamos a la gite cerca de las 18h. Nos esperaba una habitación grande con 4 camas grande, una para cada uno. Después de una ducha semi-caliente, pudimos disfrutar de una cena semi tardía pero muy buena en un ambiente espectacular. En la gite ( cada de huéspedes), había cocina de leña y un fuego aparte para hacer las cosas fritas o que necesitaban un primer toque de calor más fuerte, luego todo se seguía cocinando en la cocina de leña.
Había una pareja de franceses que habían llegado sobre las 14h y habían preparado juntos las judías, Ann. y Ca. prepararon el pollo y la bred (salteado de hierbas) antes de comer. El señor de la gite le gusta dar indicaciones pero implicar en la cena a sus invitados. Muy amable. También había rones rebajados artesanalmente con sabores. Había uno preparado de coco y otro de longanie (parecido al lichie).
También había una familia kréole (amigos del señor de la gite y el otro señor (keké)), con varios adolescentes muy amables. Se estuvo cantando y tocando música francesa y kréole antes y después de la cena. Yo como cenamos tan tarde y tenía sueño, me retiré media hora después de la cena. Las colegas se quedaron un rato más al calor del fuego de leña de la cocina. Si había covid allí, nos lo cogimos todo, más nada te digo.
El sábado, después de un buen desayuno, tuvimos que pararnos un rato a jugar a un monopoly pues llovía un montón y no era posible salir y volver al coche. Solo volvíamos Ann. y yo, Ca. y Ga. se iban dirección Cilaos. Les quedaba como 7h de camino, pero no se nos había ocurrido mirar el tiempo ( básicamente porque aquí nunca se sabe muy bien). Pero ha resultado que ha caido una gran tormenta en toda la isla y se ha desbordado todo. Dónde nosotras estábamos, no era menos. A las 11h ya parecía que había suavizado un poco y nos animamos a salir, a pesar de no haber terimnado la partida. Estaba claro que Ga., era el que iba a ganar jajaja.
Ellos llegaron tardísimo a destino, pues el tiempo no acompañaba, y no han podido hacer todo lo que tenían pensado, pues algunos con los que habían quedado en Cilaos, se "cagaron" y quisieron anular. Por nuestra parte, Ann. y yo llegamos al coche 2h y pico después, empapadas y yo embarrada. Me pegué un tortazo bajando, pues no veas como resbalaba, y eso que yo llevaba bastones. La mitad del camino la hicimos por pista pues el sendero estaba intransitable. Pero llegamos sanas y salvas.
Domingo
Hoy domingo, fui a cumpleaños de Joachin, mi amigo paciente que cumplía 75 años el 14 de abril (yo pensaba que el 24 y no tenía nada preparado, soy un desastre). El preparó una paella con un montón de cosas, que según yo, no pegan juntas y invitó a unos pocos amigos para celebrar. A algunos ya los conocía, pues habíamos coincidido el día de navidades y/o reyes. Un almuerzo ameno. Intenté hacer una tortilla de papas, pero me levanté tarde y aquí hay que estar a las 12h para comer, así que me fue imposible terminarla. El miércoles cenaremos juntos Joachin y yo, yo llevo la tortilla (esta vez terminada). Espero que las papas cortadas metidas en agua aguantes hasta el miércoles.
Desde la Gite, en la noche, se podía ver el volcán viviente, aún sigue super activo, y se espera que la lava llegue cerca del mar. Es muy emocionante en la luz de las estrellas, muchísimas en un cielo sin contaminación lumínica, ver en el horizonte, justo en frente, a lo lejos, el volcán con su esfera roja, un espectáculo único admirable, ideal de ver como mínimo, una vez en la vida. Intenté sacar fotos, pero todo estas cosas, es mejor que vengan y lo vean ustedes mismos, no hay fotos que puedan mostrar tal espectáculo.
Aniversario
Hoy es el aniversario de mi nueva vida. El google fotos me ha recordado que hace 8 años, hice mi último examen de acceso a la universidad, ese que me dio la nota para entrar a la carrera de fisioterapia. Los otros aunque los había aprobado ( o suspendido, según el año) no me había ddo la nota suficiente para entrar.
Google me recordó con una foto que saqué apartada, viendo como todos ya se ponían a la cola. Nunca hubiera pensado que 8 años después todo aquello, me traerían hasta aquí. Quién nos lo iba a decir. Yo pensaba que si algún día entraba a la universidad, tardaría por lo menos unos 8 años en terminarla (jeje). Ya ves, va hacer 4 años que terminé, contra todo pronóstico, saqué la carrera año por año.
Con todo esto, me pongo sensiblona, y me gustaría dar las gracias a todos los que ayudaron de una u otra forma a hacer este proyecto y sueño (muchas veces ni siquiera lo veía como sueño, por que no lo veía posible) posible. No voy a nombrar ni enumerar, ustedes mismos ya saben quienes son.
A mis amigas, a mi conocidas y a mi familia, que de una o otra manera, han ayudado a estar aquí ahora y en este momento. Gracias a todos, los quiero un montón, nunca demasiado.
¡GRACIAS A TOD@S! Los quiero mis niños
Cuando miro atrás, parece que viví una vida, y ahora vivo mi segunda vida. Muchas veces no me reconozco como la persona que fui con la persona que soy ahora. Cosas de la vida. Gracias a la vida, me hago mayor.