Por Saint Laurent du Maroni
Ya en el meridiano de mi estancia en Guyana. Hay veces que pienso que tengo menos poder de adaptación del que pensaba. O si, me adapto, pero en mi fuero interno le escachaba la cabeza más de una en alguno momento.
Pero voy a intentar centrarme en lo positivo, pues lo que escribes y lo que expresas es lo que se queda, y si fomentas en expresar lo negativo, posiblemente, sea con lo que te quedas. Así que proyectar lo bueno, y voy a comenzar a ignorar mejor lo que no me hace bien y me enerva.
Este finde nos fuimos hasta Saint Laurent du Maroni a disfrutar de una excursión por todo el día que no fue todo el día. Salimos a las 9 y pico, porque las demás llegaron tarde, en canoa tradicional a motor. Subimos por el rio y fuimos conociendo diferentes puntos de la orilla del Maroni.
Algunas de sus tradiciones ancianas, algunas de sus mejoras en los último tiempo, un poco de historia y curiosidades. La base de alimentación la gente.
Conocimos curiosidades como que en el rio no hay fronteras, es la frontera de dos países, pero puedes atravesar, puedes navegar, puedes pescar, pero es tanto francés como de Surinam. Es más, hay algunas pequeñísimas poblaciones que le queda más cerca el hospital de Saint Laurent que alguno de Surinam y disfrutan de las ventajas transfronterizas (o eso nos contaron) cuando necesitas una urgencia.
Tradicionalmente un hombre para poder casarse, debía comprar la cocina tradicional para que pudiera la futura mujer hacer la comida. Como una gran plancha redonda para poder hacer la galette de manioc (Yucca en latinoamerica o Manihot esculenta como nombre científico). Además, si se separan, el marido debe procurar una casa y la pensión alimenticia hasta que la mujer se case con otro. Esto es tradicional y aún se hace por tradición. Después si se quiere hacer de forma legal, deben ir a la iglesia o juzgados.
Nos hablaron de como se hace una
piragua tradicional, de su utilidad. Nos contaron que, con dos piraguas finas
de esas, transportaban hasta coches. Y pudimos verlo en nuestros propios ojos,
flipante.
Después nos "hicieron una broma" en cambios de corrientes donde podríamos haber volcado (trabucado en el mar), y nos fuimos a comer. El menú de la comida era pagar aparte. No era muy contundente, pero si estaba rico el pescado y la "salada" de manioc. La compi vegetariana se debe haber sentido más estafa aún que ningún otro. Pagó lo mismo y solo tuvo lo que era el acompañamiento (lentejas, arroz, ensalada).
Desde la canoa saqué una foto de un árbol precioso y pillé una mariposa (papillon) morpho ( típicas del amazona) que aunque no era grande, cuando vuela se ve su parte azul, preciosa, pero cuando está posada, parece una normal. Valoren la foto, a mi me encantó. También allí era un buen lugar para ver los caimanes y las serpientes, pero era mejor por la noche. Gracias, no cuenten conmigo.
Nos quedamos en un carbet a unos 15 min de Saint Laurent du Maroni. Dormí dos noches en hamaca, la segunda vez mejoró un poquito porque la tensé un poco mejor, me quedó algo alta, pero era eso o dormir casi plegada sobre mi misma. Este Carbet era muy bonito su entorno, pero tenía muchísima humedad por su estructura, además de murciélagos (mejor para menos mosquitos) que se escuchaban toda la noche volando. Yo no me enteré mucho, me molestó más el señor que roncaba unos metros más allá (pero solo un poquito, una vez que coges el sueño, ya no lo escuchas).
Las niñas se fueron de fiesta electro a un carbet alejado de la mano de dios que me sonaba a que correría droga y locuras por doquier y me dio mucha pereza, así que desde las 21h me quedé sola, leí un poco y a dormir.
Un desayuno ligero sin café para ir a recorrer Saint Laurent a pie. Después nos fuimos a visitar las instalaciones del Camp de transportation, la prisión donde mandaban a los peores presos de metropole y los de la zona. También pasó por allí el mítico papillon ( https://www.guyane-amazonie.fr/experiences-bagne-saint-laurent-du-maroni ) . Desde allí mismo nos contaron que se tomaban la decisión de colocar a los presos en 4 categorías; decapitar (y decapitaban), mandar a las islas de la salut, trabajos forzosos o trabajos tranquilos en oficina. Podía ser que se cambiara de categoría. No entendí todo, pero vi suficiente.
La ciudad era bonita, muy colonial, y cuidada. No puedo decir lo mismo de Cayenne. Durante el paseo como yo tenía las sandalias mojadas y hacía calor para las botas, cogí las "cholas". Gran error, me hicieron mucho daño y me salió una bolsa en medio de los dedos, en carne viva se me quedó. Así que caminé lo que pude, y luego me fui a tomar algo fresquito y disfrutar del capitalismo a la sombra.
Mi móvil cogió cobertura en Suriname ( cobertura de internet) me sablearon y después me mandaron un mensaje avisándome que me había conectado en el extranjero, cuales eran los precios y que me cortaban la línea porque mi factura había subido por encima de 50€. Y así acabó mi aventura por las fronteras.
Nos volvimos al medio día sin comer, porque tomaron la decisión de que querían volver a casa. Con mi opinión nunca se contaba, así que para allí que nos fuimos. Llegamos a las 16h después de pasar 45min paradas por un accidente de tráfico (4h después).
Y último asunto que no quiero olvidar, para no volver a cometer el mismo error, he de decir que tuve que aguantar como una niñata ponía en peligro mi vida y la de los demás mientras comía una hamburguesa mientras conducía porque no quería parar ni que condujera otro. A pesar que le dije que eso no era seguro, y no quería que lo hiciera (y eso fue al principio del fin de semana). Por esta clase de cosas, me gusta llevar mi propio coche.
Y eso fue todo por el fin de semana largo de puente. La semana fue cortísima, se trabajó solo 3 días. Pero se hizo larguísima.
¡Felicidad y buenos pensamientos, seguimos en contacto!
pd: he intentado poner fotos pero la conexión es malísima hoy, lo intentaré actualizar en otro momento.