Reflexiones de vida. Diciembre 2023
Bueno, bueno, bueno… se va acabando un año, una etapa y unas prácticas en el hospital.
Haciendo balance, que siempre digo que no hago, pero que siempre acabo haciendo. Podría decir que ha sido un buen año. Terminé el curso con un aprobado 100%, tuve un verano genial, cargado de actividad y entré a la cuarentena sin grandes dolores ni males conocidos/manifestados.
Estoy aprendiendo a hacer surf, sigo sin fumar, y no he cogido más peso que el año anterior. Voy terminando en balance cero. Cogí pesó y conseguí quitarme esos kilos de más. Aunque no consigo bajar de ahí. De ese peso crítico que me mantiene entre sobrepeso y obesidad.
Debería estar concentrada en los exámenes que vienen, en los reyes magos, en hacerme bien de comer y mantenerme activa. Pero este tiempo de invierno, que tan pronto oscurece, los días cambiantes y las diferentes situaciones por el hospital, me tienen apática perdida. Hoy es miércoles, pero parece que sea domingo. Domingo por lo largo que se ha hecho la semana, por lo lento que pasa (si, es contradictorio, pero seguro que tu has tenido esa sensación también).
Las prácticas han ido bien. He aprendido muchas cosas nuevas, muchas de golpe y de repente dónde hay días que no estoy segura si se algo. He tenido pocas oportunidades de practicar algunas técnicas, eso es cierto también. Pero aún me queda un curso y medio para seguir aprendiendo. Me dejaron intentar una vez el canalizar una vía, como no salió bien, me dejaron intentar, al final de cuento, no es coger a los pacientes como conejillos de indias. Otra cosa es cuando al mismo enfermero profesional se le complica y ni siquiera la coge con 3 e incluso 4 intentos. No siempre es tan fácil como pudiera parecer.
He realizado un sondaje vesical, con ayuda, y resultó ser con ayuda de una enfermera que ni siquiera era la mia asignada. Fui dándome a conocer por toda la planta, quería poder prácticar con indicaciones la realización de sondaje vesical. De paso, realicé también una gasometría arterial (que esa técnica también puede resultar complicada) de forma satisfactoria. Si lo hiciera sola, seguramente me faltarían manos, pero bueno, con ayuda y paciencia, se va aprendiendo. Agradezco en el alma a esas enfermeras cargadas de paciencia y comprensión además de los pacientes que se prestan a dejarnos aprender y practicar (sin intención de hacer el mal y siempre supervisados).
A pesar de todo, para mí, lo más complicado, es conocer la medicación, prepararla y adecuarla en vía intravenosa para cada paciente. Hay veces que son muchísimas para un solo paciente, saber que medicación, como se diluye, con cual puede interactuar y con cual está prohibido (más importante aún) son tareas pendiente para cada uno de los estudiantes que pasamos por ahí, y que para mi, me resulta más tedioso y difícil.
Cada día en el servicio de cirugía me pregunto que cosas me vendrá bien aprender antes de ir a Perú, que cosas no me servirán de nada allí y con cuantas lagunas, y dejando en mal lugar a los españoles, me encontraré allí. Pero forzar la situación no se puede.
Aún no se si esta es mi profesión. Diría que la fisioterapia me resulta más sencilla (según que casos y servicios) y más satisfactoria. En la enfermería, al menos en como está ahora mismo enfocada y en el servicio que estoy realizando las prácticas, vas corriendo todo el servicio a todos lados.
Está saturado, eso hace que fácilmente te canses, te irrites y no puedas prestar un buen servicio a tus pacientes. Son tantas tareas administrativas, papeles, medicamentos, y situaciones diferentes que cuando te das cuenta, no has pasado más de 3 min seguidos con ningún paciente, a no ser que tuviera una cura de herida muy complicada. En casos así, encima, si has estado, probablemente le has estado causando daño sin intención, pero por su bien.
Corres para recibir el turno de la mañana y liberar compañero de la noche. Queda recibir a cada paciente, conocer de primera mano como ha pasado su noche y tomar constantes vitales. Revisar canalizaciones de vías, medicamentos, y el estado en general. Es posible que se te hagan las 9 de la mañana, anden desayunando y tu debas de haber escrito tus primeras impresiones de la mañana. Vendrán médicas de diferentes servicios a ver a sus diferentes pacientes, vendrán incluso otros profesionales, todos te solicitarán pruebas, actualización de estado o vete tú a saber que cosas, mientras tanto, sigues intentando mantener el contacto y el buen cuidado de tu paciente.
En un momento cualquier te encuentras una vía trasvasada, en otra habitación alguien te toca el timbre porque se le ha acabado su suero, otro porque quiere salir a fumar y necesita ser liberado, y otro porque quiere ir al baño. Otro que se levantó con la tensión baja y acabó tirada en el suelo, ¡urgencia!. En otra habitación, un familiar llega y no escuchó o entendió lo que le dijo el médico, o tal vez, le trajo la medicación de casa y no sabe si debería de dársela o no. Tic tac, tic tac…se hacen las 12h, ya deberías haber escrito y actualizado cada una de las notas de tus pacientes, revisado sus vías y dado la medicación de las 12. Con suerte, has podido realizar las curas de cada uno de tus 12 pacientes, hayas podido ayudarle a aliviar su dolor y resuelto todas sus dudas. Con suerte, ese día hayas podido tomar agua y echar un pis. Son las 15h, con suerte has comido algo y deberías tener preparada la medicación de las 16h de tus 12 pacientes…tic tac tic tac. ¿realizaste las analíticas solicitadas? ¿recogiste la muestra para urocultivo? ¿Has validado alguna de esas muestras?
Entonces pienso, los días que no están los
alumnos por allí ayudando y aprendiendo ¿Cómo lo hacen? Porque en medio de todo
ese caos, hay que poner vías, recibir nuevos pacientes, recibir pacientes
programados, quitar puntos o grapas, limpieza y desinfección de puntos de
drenaje, anotar nuevas dietas, quitar o poner sonda vesical/naso gástrica o
ambas…Al final eres enfermera, técnica de aplicabilidades del momento según
vaya surgiendo o ¿qué?
Después de todo, en fisioterapia tiene a tu paciente, para ti solo. Unas veces más delicado, otras menos. Hay días que llegas a objetivos y otras debes de generar objetivos nuevos y reales según las circunstancias. Pero ese paciente y ese tiempo es solo para ti y para el el/ella.
Me gustan las dos profesiones, pero si la fisioterapia esta mal pagada, creo que la enfermería esta muy mal gestionada.
Aún así, entiendo y espero, que según vaya aprendiendo y familiarizándome, habrá menos días caóticos y más días de control, armonía y buen hacer.
¡Felices fiestas y feliz año nuevo!
No dejen de intentar ser felices y hacer cosas bonitas con gente bonita.
Se les quiere.
Resumen fotográfico del 2023
Piscina, calor y amigos. Cosas bonitas con gente bonita.