Semana pasada por agua (mucha lluvia)
Y aquí estoy, secando todas las cosas, o al menos intentando que se sequen. Es muy desagradable tener que ponerte unas botas por la mañana que están empapadas. Hasta con un pequeño charco dentro. Eso va a oler de por vida fatal, lo intuyo.
Y es que el sábado, subimos al volcán, no nos atrevimos a ir el viernes tarde, aunque era el plan inicial. Por un lado, porqué cayó muchísima lluvia el viernes por la mañana en toda la isla. Por otro, y no menos importante, porque el miércoles habían desaparecido dos chicos de venti-pocos años, que habían subido al volcán. Después de una intensa búsqueda, con sus dificultades, aparecieron los cuerpos abajo, donde está prohibido bajar. Creo haber entendido que murieron asfixiados por el azufre que existía en el lugar a causa de la erupción del volcán.
La cosa es que nosotras no teníamos pensado bajar, al menos yo, porque Ca. si cuenta que ella bajó alguna vez hace años. Yo por mi parte pasaba de bajar, aunque no hubieran encontrado a esos dos chicos.
La cosa es que hasta el medio día no paró de llover, y no pintaba mucho mejor todo el fin de semana. Pero parece que por la mañana todo se veía mejor, y para allí que salimos antes de las 9h de la mañana, con esperanzas por que no lloviera, y no hubiera mucha policía. Ga. y yo reservamos para dormir en una Gite, Ca, prefería dormir en el coche. Eso si, bien que aprovechó que nosotros si pagamos para utilizar la cocina, el baño y el calorcito de estar resguardados.
La cosa es que no había policía, tal vez al final de la tarde, con el toque de queda, para asegurarse que nadie se quedara, no se. Nosotros llegamos al volcan unas horas después, por cierto, conducía Ga., y no lo hace muy bien. Le falta suavidad en coger las curvas, aunque no conduzca rápido.
Una vez allí, parecía que no iba a llover mucho y armada hasta los dientes, para allí que nos aventuramos. Caminando desde dónde se puede dejar el coche hasta punto de vista donde se viera algo decente, era como 1h 30minutos caminando, con pequeñas paradas. Y eso que contamos una tremenda caída de agua que nos pilló por el camino y nos hizo plantear si dábamos la vuelta. Finalmente decidimos seguir adelante. Alguna dió la vuelta y nos deseó suerte, la tuvimos.
Llegamos al punto de vista, no vi lava, pero si había humo que salía de unos cráteres. Ca., dice que le pareció ver algo de rojo, posible lava. Era un poco más de medio día, hasta la noche aún quedaban horas. Así que hasta que el toque de queda no se quite, no lo veré. Estuvimos allí comiendo tranquilamente. De vez en cuando venían nubes, también un poco de niebla. De repente fue llegando una nube bastante oscura, esa venía cargada. Yo ya había terminado, y parecía que se me había secado un poco la ropa. Ideal para salir en el sentido contrario.
Nos cogió la lluvia por el camino de vuelta varias veces. La última vez, fue bestial lo que cayó. Me entró agua dentro de las botas ( estaban sequitos mis pies hasta ese momento) de bajaba por el pantalón, la situación era irremediable. Lo único que podíamos hacer era caminar un poco más rápido y esperar que parara para entrar al coche. Pero eso no pasó.
La gite era bastante cutre y no daban comidas, sería por eso del covid, pero había una cocina, d e haberlo, sabido me hubiera llevado las salchichas tipo kréole que había intentado hacer, y me habían sobrado del día anterior. La cosa es que tampoco había nada abierto por todo el pueblo a esa hora, un poco antes de las 18h. Así que la señora de la Gite nos dio la opción de pedir pizza. No se de donde venía, pero solo hacían un reparto, y nos cobraron 3€ por gastos de envió.
Lo peor de todo, es que tampoco daban desayunos, ni un cafecito, por dios, eso es cruel. Pero en la gite había otro chico que tenía pensado subir el domingo a fotografiar el volcán, vio mi pena por falta de café, y nos dejó el café que le sobró para no morir de pena. Muy majo, aunque le avisé que llovería el domingo en el volcán también.
Dormí fatal, me desperté muchas veces, llovió toda la noche, y con olor a rancio entre sudado y mojado, y eso que las cosas más mojadas se habían quedado fuera de la habitación. Sería olor de las mochilas y todo eso, que se iba haciendo más fuerte. Suerte que mi almohada olía a suavizante decente.
Cuando salimos después de desayunar, nos encontramos con una espesa niebla que nos acompañó todo el camino hasta que comenzamos a bajar. Pasamos por un mercado muy lindo, donde conseguí cera de abeja (último ingrediente para comenzar a hacer mis camiseta con técnica batik). Aunque hicimos un poco de tiempo en el mercado, el tiempo no aflojó y fuimos a la cascada biberón. Seguia lloviendo un poco, otras veces un poco más. Pero cuando hubo que pasar por el segundo riachuelo, me me obligaba a descansarme de mis botas húmedas, pero que ya iba calentando. Me rajé y me volví al coche. Ellos siguieron y llegaron hasta la cascada, unos 20min ida, y 30 vuelta. Mi humor estaba justito para seguir soportando lluvia e incomodidades.
Así que al final, a las 12h ya empezamos a bajar, que bueno. He sobrevivido al fin de semana.
Covid-19 y sus restricciones en la isla
Ha hablado el "prefet" y ha dado un halo de esperanza para la población, aunque si ves entre líneas lo que ha venido a decir es, seguimos igual, pero sean buenos, que si todo va bien, estamos diseñando un plan para desescalada de restricciones. La cosa es que lo que han van hacer ya, es suavizar un poquito las restricciones para salir.
En realidad yo podría salir sin problema, vuelvo a casa, La cosa es que si salgo así, no se si me dejarán entrar tan fácilmente. Yo pensando que haya alguna efectividad en el sistema, por que también es posible que cuando vuelva a Reunión, dentro de un mes, ya ni se acuerden de mi. Pero como vivimos en la incertidumbre, por si acaso, intento hacer las cosas bien. Pero más cara. Por que si presento un documento como excusa de viaje, debo traducirlo (estoy esperando presupuesto) junto con mi padrón en la isla.
Pero bueno, estamos en ello, paso por paso.
Feliz domingo, y feliz semana que entra, ya queda menos para verano.
Un abrazo a todos
P.D: cuando consiga que se "suban" las fotos a la "nube", actualizaré el artículo. Mientras tanto, así se queda.